Chocolate de paz, el cacao desafiando la violencia

Crónica de la entrevista de #PazInMotion a Gwen Burnyeat, productora de ‘Chocolate de Paz.’

Trailer de Chocolate de Paz, Click aqui

‘Chocolate de paz’ es un documental producido y dirigido por Pablo Mejía Trujillo y Gwen Burnyeat, que pretende exponer el desarrollo socio-político de la comunidad de paz de San José de Apartadó por medio de su cotidianidad y contar su historia a través de su principal sustento económico, la producción de cacao. Cabe recordar, que los campesinos de esta región eran productores de cacao mucho antes de ser comunidad de paz, es más, hace unos años fueron víctimas de la violencia por el simple hecho de pertenecer al proyecto de desarrollo campesino de la unión patriótica, movimiento político eliminado, en su mayoría, por la ultraderecha en Colombia.

El documental nació como un producto colateral a una investigación que llevaba a cabo la antropóloga británica Gwen Burnyeat, productora y co-directora del proyecto, mientras cursaba su maestría en la Universidad Nacional (Colombia). Consecuentemente, Gwen tuvo la oportunidad de trabajar con Peace Brigades International, organización involucrada en el desarrollo de comunidades amenazadas. Fue entonces, cuando llegó a la comunidad de paz de San José de Apartadó, lugar que la llevó a entender el conflicto armado y la problemática social de Colombia.

10929933_10153009771082891_762910999421541967_n (1)

El campesino es, sin lugar a dudas, la base social y el actor más afectado del  conflicto armado. Desafortunadamente, el citadino y las altas esferas de la sociedad se niegan a entenderlo y caen en el grave error de estigmatizar e ignorar su realidad por completo.  ‘Chocolate de paz’ pretende abrir los ojos de aquella sociedad indiferente por medio una conexión emocional con el campesino, que a pesar de ser víctima, es constructor de paz activo en este proceso.

El cacao, es por lo tanto, el producto simbólico que usa el equipo de ‘Chocolate de paz’ para demostrar la importancia de la base social en Colombia.

“La historia se cuenta a través del chocolate. Cinco protagonistas cuentan diferentes elementos de la neutralidad y del conflicto a lo largo del procesamiento del cacao y la construcción de su comunidad. De este modo, invitamos al espectador a pensar en la relación que tiene su alimentación con las víctimas del conflicto, que son en su mayoría productores agrícolas.” Dice Gwen.

El documental se proyecta desde Mayo 2016 acompañado de talleres  pedagógicos y espacios de reflexión abiertos a la discusión para generar debate  entre los espectadores. Al día de hoy, este documental se ha proyectado en Colombia, Inglaterra, Austria y Polonia.

‘Chocolate de Paz’ es un espejo en el que debemos reflejar nuestro día a día, pues la resistencia de esta comunidad a la violencia no hace sino reafirmar una idea; La paz es el camino. Al igual que los habitantes de San José de Apartadó, son muchas las comunidades que sobreviven en medio del fuego cruzado de un conflicto absurdo que no ha hecho más que desangrar a un pueblo que pide a gritos la paz.

“Esta nación necesita más constructores de paz y menos guerreristas.”

Javier B. Ortiz

  • ChocoPaz es el chocolate orgánico producido por la comunidad de paz y se comercializa en Bogotá, Colombia.
    • Almacén Soluciones  

Carrera 5 No. 26C – 17, Torres del Parque, Torre C, Bogotá

Teléfono (571) 243 7613

www.almacensoluciones.com

    • Taller de Té

Calle 60A No. 3A – 38, Bogotá

Teléfono (571) 255 4128

www.tallerdete.com

  • Otros productos cosméticos como Peace Bar usan cacao de la comunidad para su elaboración.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Javierbeco dice:

    Excelente articulo, no importa de donde venga, el hacer empresa parte basicamente de los mismos conceptos, y en.la mayor parte de los casos como un mero medio de supervivencia; pero si los que inician un proyecto de empresa en Colombia y aparte es exitos entonces hay que bloquearlo ya que no està engordando la areas de los ricos y la clase politica.

    Me gusta

  2. melbag123 dice:

    Es una pena que en los Estados Unidos no se consiga ese chocolate, producto del trabajo limpio y sacrificado de los campesinos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s